¿Por qué EscribE?

¿Por qué nacen los talleres EscribE?

Hay carrera de abogado, de economista, de filólogo, de humanista, de farmacéutico, de bellas artes, de medicina… no vamos a enumerarlas todas para constatar algo que ya sabemos todos: no hay carrera de escritor. Pero lo que sí que hay son talleres de escritura, y desde hace pocos años, incluso master de narrativa (http://www.masterescueladeescritores.com/)

Los talleres de escritura nacen como respuesta a una necesidad, son una evolución de las antiguas tertulias literarias donde se juntaban muchos de nuestros escritores preferidos, y le deben mucho a John Gardner: escritor y profesor americano, pionero en llevar los talleres de escritura al ámbito universitario. No ha sido el único en consolidar la escritura como arte a enseñar, pero en EscribE sentimos predilección por él, ya que sus dos obras El arte de la ficción, y Para ser novelista, han sido y son generadoras del conocimiento de las técnicas narrativas.

¿Qué se aprende en los talleres de EscribE?

1. Las técnicas narrativas. No podemos convertir a nadie en escritor con una varita mágica, pero si enseñar los trucos del oficio como se hace en otras disciplinas, si podemos ayudar al escritor a usar sus herramientas: el punto de vista, los diálogos, el tiempo, el tema, la trama, etc.

2. Consideraciones éticas y estéticas: éticas en el sentido de aspirar a descubrir aquellos valores humanos sostenidos universalmente sobre las que todo escritor serio debe meditar, y estéticas para evitar errores comunes, conseguir soluciones con análisis pormenorizados, y hallar el efecto que realmente se busca, captar el procedimiento, y pulir un relato hasta sublimarlo.

3. Tertulias literarias: dentro de la dinámica de los talleres está el leer en voz alta nuestros relatos y someterlos a reflexión. Las tertulias ayudan a no dar por hecho cosas que están en tu cabeza pero no en el papel, a saber por qué contamos una historia explicándola, en definitiva, a comprometernos con el texto. Esta “exhibición” de lo escrito ayuda a superar miedos (¿qué pensarán?, ¿les gustará?, ¿me entenderán?), a vencer bloqueos, a generar nuevas ideas, y en muchos casos, se crea un vínculo de amistad dentro de ese grupo, incluso amistades que duran para siempre ya que nos une una inquietud común.

4. Trabajamos tu voz. Todos tenemos voz, así que todos podemos escribir, el problema es que esa voz muchas veces nos sale impostada, y pierde autenticidad, o bien porque queremos ser literarios y suena artificial, o porque tenemos miedo y suena insegura, o porque queremos ser como un escritor al que admiramos y suena a imitación. Hay muchos más “porques” que hacen que nuestra voz no suene como tiene que sonar, y eso es en lo que nos gusta trabajar, en que tu voz suene con personalidad.

5. Consejos y recomendaciones sobre el mundo del escritor: en EscribE procuramos mantenerte informado a través de nuestra web de lo que se cuece en el mundillo literario a través del uso de las redes sociales. La información que se genera en twitter y facebook acerca de editoriales, agentes literarios, concursos, recomendaciones es enorme, y muy útil si se sabe seleccionar y ordenar, por eso en EscribE nos gusta seguir a toda una red de autores, conocidos o desconocidos, que aporten cada uno, con su granito de arena su propia experiencia.

6. Una dosís diaria de un buen café: Il caffé di Piero. Este café matinal es una artesanal mezcla de voces: Proust, Javier Marías, Antonio Gamoneda, Enrique Vila-Matas, Orhan Pamuk, Paul Valery, Luisa Castro, Virginia Wolf, y un largísimo etcétera. Pedro Bosqued se levanta cada mañana y hace su recolección de frases. Siempre las saca del libro que está en su mesilla de noche, el que acaba de leerse, para que tengan ese olor inconfundible a buena literatura, no a frase manida, que de eso ya hay mucho serpenteando en internet. Il caffé di Piero es fresco y auténtico, hecho con las mejores intenciones porque a escribir se aprende, sobre todo, leyendo.

 7. Nuestro lema: Por encima de todo, y por eso nos llamamos como nos llamamos, en nuestros talleres tenemos una máxima que es el mejor consejo que te podemos dar: frente al bloqueo, frente al miedo, frente al tedio, frente al escepticismo, frente a la apatía, frente a quienes no creen en ti, frente a las dudas, frente a tus fantasmas, frente a ese maldito folio en blanco, no lo intentes, hazlo: ESCRIBE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s