Fiesta literaria en el Liceo de Málaga

Fiesta literaria en el Liceo de Málaga

La directora de la escuela Bárbara Gil, junto a sus alumnos en la presentación de el libro de estos: "El cielo literario".

La directora de la escuela Bárbara Gil, junto a sus alumnos en la presentación de el libro de estos: “El cielo literario”.

La escuela de creación literaria EscribE celebró el pasado día 20 en el Liceo de Málaga la clausura de sus talleres de escritura 2013-2014 y la publicación de “El cielo literario”, una antología que recoge los mejores relatos que han escrito los alumnos durante el curso. Los quince escritores noveles de los talleres, junto a sus invitados y la Directora de la Escuela EscribE, Bárbara Gil Suárez-Bárcena, leyeron algunos de sus relatos y compartieron, en clave de tertulia y en tono informal, su pasión por la palabra escrita.

 En la fiesta, un verdadero hapenning creativo en medio de una ambiente risueño y entusiasta, participó, impartiendo una clase magistral, el escritor malagueño Pablo Aranda que dio a los alumnos su visión sobre la literatura actual, y les habló sobre el proceso de creación de su última novela “Los soldados”.

El escritor Pablo Aranda, durante un momento de su clase magistral.

El escritor Pablo Aranda, durante un momento de su clase magistral.

Los alumnos de EscribE sorprenden a Pablo Aranda con un original ejercicio en torno a su novela "Los soldados".

Los alumnos de EscribE sorprenden a Pablo Aranda con un original ejercicio en torno a su novela “Los soldados”.

“Algunos dicen, señala la Directora de EscribE, que el cielo literario está en el paladar de los lectores. Otros, que no es más que una nube de sueños de esas que merodean en la mesa de los escritores. ¿Dónde está?… Yo solo os puedo decir que lejos, muy lejos, y que una no recuerda nunca muy bien cómo regresar a él, por eso les propuse a los alumnos de mi escuela que se pusieran en camino para ir a buscarlo”.

 La cita de Natalie Goldberg, “Ten fe en lo que amas, sigue haciéndolo y te llevará a cualquier sitio al que quieras ir”, es el preámbulo de la interesante y variada colección de relatos escrita por los alumnos de EscribE.

El-cielo-literario-web

Portada de “El cielo literario”.

Los talleres de creación literaria, muy populares desde que empezaron a surgir a finales de los 80, parten de que la escritura no es un don con el que se nace y punto, sino de que se puede y se debe aprender a escribir, igual que sucede en cualquier otro oficio. Al primer paso de la voluntad creativa deben acompañarle la técnica y los recursos narrativos, solo así nuestras palabras e ideas podrán interesar de verdad a los futuros lectores y aspirar a la excelencia. No es imposible, ni siquiera difícil, y de eso se encarga desde hace un año en el Liceo de Málaga la responsable de EscribE, “una vasca enamorada de la creación literaria y de sus claves”, según propia confesión. Bárbara Gil Suárez-Bárcena (Bilbao, 1980) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, y Máster en Narrativa por la Escuela de Escritores de Madrid.

 Cuestiones como el conflicto, el monólogo interior, los puntos de vista, los diálogos, el estilo o la oposición entre lo abstracto y lo concreto componen un temario articulado en torno a la realidad literaria, su variedad y complejidad ¿Para qué escribimos? ¿Para quién o quiénes? ¿Por qué de unos temas y no de otros? ¿Puede representar la literatura la liberación de los fantasmas personales? ¿Puede aliviar la soledad o la angustia más íntimas? ¿Hay una imprevista felicidad en la transmisión de nuestras experiencias y sucesos, en la construcción de personajes, y en las múltiples realidades que nos permite la ficción? Tanto si queremos sólo escribir, como si soñamos con escribir para publicar y vender, alzar la voz sobre la multitud y conquistarla, las técnicas narrativas son el soporte imprescindible para convertir un texto amateur en otro que aspire al mercado editorial.

 Bárbara Gil impartirá un nuevo taller durante el mes de julio, de carácter intensivo, en el que los alumnos estudiarán cuatro obras maestras del relato breve y aprenderán a escribir los suyos.

“El cielo literario”, la antología de los relatos escritos durante el taller recién clausurado, está a la venta en la librería Luces de Málaga.

Fotos de algunos de los momentos más emotivos de la fiesta:

IMG_9606 IMG_9567 IMG_9571 IMG_9573 IMG_9574 IMG_9583

Redacta el artículo: Pilar Pineda Martinez

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Fiesta literaria en el Liceo de Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s